Se trata de una innovación pedagógica en la que se plantea como base fundamental la transferencia del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad para favorecer en gran medida el aprendizaje significativo.
En mayor detalle, la Red de Aprendizaje
Flipped (FLN) lo define como "un enfoque pedagógico en el que la
instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el
espacio de aprendizaje individual, y el espacio resultante se transforma en un
ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los
estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar
creativamente en la materia".
Para esta metodología educativa se hace
uso de cuatro pilares fundamentales como son:
- Entorno
flexible. Se incluyen conceptos tales como “espacios”, “marcos”,
“seguimiento individualizado” o “diversidad de medios”.
- Cultura
del aprendizaje. En este segundo campo, se le debe ofrecer a los alumnos
oportunidades para que valoren los contenidos aportados y, lo que es más
importante, hacerles protagonistas en su proceso de aprendizaje sin que el
profesor sea el “epicentro de contenidos”.
- Contenidos
objetivos y directos. Los contenidos más importantes son los que se
incluirán en el vídeo editado por el profesor, asegurándose que los
alumnos pueden acceder a él.
- El
profesor como guía. Una vez los alumnos han visualizado los contenidos es
momento de reforzarlos en clase. El profesor les guía en el aula actuando
como un “content coordinator” a tiempo real, solucionando sus dudas
mientras aprenden, algo que no es posible si hiciesen la tarea en casa.
Innovación pedagógica que debe ser tomada muy en cuenta, sobre todo en la actualidad para aprovechar al máximo los adelantos tecnológicos y su influencia en la educación y la comunicación.
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