miércoles, 28 de septiembre de 2016

Enfoque Humanista

 

Hablar del enfoque curricular humanista significa comprender que este busca el desarrollo pleno del hombre, a través de su propia autoevaluación él puede ir dándose cuenta como crece o disminuye como persona.

Por ejemplo, al analizar la misión y la visión de una Escuela Humanista nos daremos cuenta del enfoque de este. Estos dicen lo siguiente: visión “Formar, mantener, con la participación de todos, una escuela acogedora, pionera en innovación pedagógica, que entregue una educación académica y valórica que favorezca la formación de alumnos y alumnas aptos para enfrentar desafíos superiores”.

Esta presentación fue elaborada por un equipo de profesionales que se desempeñan como facilitadores del proceso de formación de aprendices INCES en el Estado Táchira, quienes realizaron el Diplomado Pedagógico para Profesionales no Docentes.





Clase Invertida




Se trata de una innovación pedagógica en la que se plantea como base fundamental la transferencia del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad para favorecer en gran medida el aprendizaje significativo.


En mayor detalle, la Red de Aprendizaje Flipped (FLN) lo define como "un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual, y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente en la materia".

Para esta metodología educativa se hace uso de cuatro pilares fundamentales como son:
  • Entorno flexible. Se incluyen conceptos tales como “espacios”, “marcos”, “seguimiento individualizado” o “diversidad de medios”.
  • Cultura del aprendizaje. En este segundo campo, se le debe ofrecer a los alumnos oportunidades para que valoren los contenidos aportados y, lo que es más importante, hacerles protagonistas en su proceso de aprendizaje sin que el profesor sea el “epicentro de contenidos”.
  • Contenidos objetivos y directos. Los contenidos más importantes son los que se incluirán en el vídeo editado por el profesor, asegurándose que los alumnos pueden acceder a él.
  • El profesor como guía. Una vez los alumnos han visualizado los contenidos es momento de reforzarlos en clase. El profesor les guía en el aula actuando como un “content coordinator” a tiempo real, solucionando sus dudas mientras aprenden, algo que no es posible si hiciesen la tarea en casa.
El siguiente enlace aporta un significativo conocimiento de cómo coordinar el aprendizaje aplicando esta metodología: https://dotsub.com/view/23786608-541e-4efa-ab13-ab32467d6b31?utm_source=player&utm_medium=embed